Foro de discusión sobre la ética y el gobierno de las instituciones públicas y privadas
Monday, January 3, 2011
¿Sweatshop en San Pedro?
Una investigacion del periodista Verbitsky aparece en tapa del Pagina/12 ayer, acerca de las practicas laborales de la multinacional holandesa Nidera. La empresa, dedicada a la comercializacion de commodities, estaba siendo investigada por la AFIP por evasion impositiva. De acuerdo con la denuncia, se descubrieron 130 personas, incluyendo unos 30 chicos, alojadas en un campamento en condiciones infrahumanas. Escribe el periodista que Nidera:
"Los alojaba en trailers de chapa, en los que dormían hacinados de a veinte. La jornada laboral era de diez horas incluido el día de Navidad, bajo el rayo del sol, sin luz, sin agua potable salvo la que recibían en baldes. No podían salir de los límites de la propiedad en la que trabajaban ni conocían cuál sería su remuneración. La paga se difería para el último día del contrato informal, ya que no estaba registrado. Mientras, les descontaban todo lo que consumían a precios tan exorbitantes que nunca tenían un saldo favorable para cobrar. Les anotaban 80 pesos por una bolsa de papas, 65 por una de cebollas, 54 por un pollo, 17 por un atado de cigarrillos, ocho por un kilo de pan viejo y dos por recargar la batería del celular. También se hallaron fideos con la leyenda del ministerio de Desarrollo Social. Por un paquete, cuya venta está prohibida, los esclavos debían pagar 35 pesos. El titular de ese ministerio, Baldomero Alvarez de Oliveira, es el padrino político del ex intendente de San Pedro Julio Pángaro, quien este año fue designado secretario legal y técnico del ministerio de Justicia y Seguridad. También se encontraron alimentos vencidos. El único dinero que recibieron en las tres semanas transcurridas antes del allanamiento, fueron 12 pesos “para comprar pan dulce”. El ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango, dijo que los hechos descubiertos rozaban el crimen de lesa humanidad."
(...) "El reclutamiento de personas muy humildes se hizo en Santiago del Estero, con la promesa de trabajar en la cosecha del maíz en Buenos Aires “en la mejor empresa”, en condiciones laborales apropiadas y un buen salario. Un colectivo los trasladó en forma directa hasta la estancia, de la que una vez que ingresaron no se les permitió salir. Nidera les hizo saber que si alguien abandonaba el predio, toda la cuadrilla de trabajo que integraba sería devuelta a su pueblo sin pago. Consultado para esta nota el fiscal agregó que estas personas “ni sabían en qué lugar estaban”.
La nota destaca el contraste entre esta denuncia y la activa participacion de Nidera en Accion Internacional, una ONG creada en 1961 para asistir a hombres y mujeres pobres a salir de la pobreza a traves de microcreditos y capacitacion.
Mas alla de las posibles motivaciones de esta nota - que se revelan en las referencias de Verbitsky a los dirigentes politicos acusados de complicidad y a las otras empresas investigadas por evasion - vale la pena seguir este caso. La nota completa aqui. El sitio web de Nidera donde la empresa puede expresar en los proximos dias su posicion oficial acerca de esta denuncia es este.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment